Idealista es con diferencia el portal inmobiliario más popular de España, sólo seguido de Fotocasa en segundo puesto.

Y es que estos dos portales son los que más contactos suelen aportar a una inmobiliaria, salvo en casos en los que tu cliente provenga del extranjero. Si pagas a Idealista para publicar anuncios, tienes los leads prácticamente garantizados.

Pero eso también significa que vas a encontrar mucha competencia; todas las inmobiliarias quieren aparecer en los listados de anuncios de Idealista, y cada vez hay más empresas que se suman a este portal para promocionar sus inmuebles.

Por suerte, destacar por encima de las demás inmobiliarias es posible.

¿Por qué optimizar mis anuncios en Idealista?

Para vender una casa, lo más importante es recibir una fuente constante de contactos. Por cada persona que se decide a pedir información de tu inmueble, hay otras cien que no lo hacen.

Y aunque tengas tu cartera de propiedades publicada en Idealista, tienes que procurar destacar por encima de las demás. Sólo dispones de unos pocos segundos para llamar la atención del visitante.

Sobra decir que esto es especialmente importante si estás pagando por destacar tus anuncios. Si tus inmuebles no tienen una buena presentación, estás tirando el dinero a la basura porque la gente no tendrá ningún interés en hacer clic.

Trucos para posicionar en Idealista

Cuando buscas un inmueble en Idealista, puedes refinar tu búsqueda con muchos detalles e incluso ordenar los resultados para que sea más cómodo. Idealista utiliza un algoritmo de búsqueda para ordenar los resultados de búsqueda según su relevancia y su calidad. Este proceso es lo que determina qué anuncio va a estar por encima de otro en igualdad de condiciones.

Por ejemplo, si hay dos apartamentos que son prácticamente iguales, en la misma zona y con las mismas características, aún así uno de ellos deberá tener prioridad.

El gran problema es que sobre este algoritmo no tienes poder de decisión. Idealista no te dirá nunca la forma en que ordena sus resultados, y tampoco te da muchas herramientas para influir en ello. Por suerte, hay algunos detalles que sí que puedes retocar para hacer que tus anuncios destaquen:

Detalle 1: La descripción del inmueble

En los listados de anuncios, se muestran las primeras 20 palabras (o los primeros 120 caracteres, lo primero que ocurra) de la descripción de tu anuncio.

Aparte de la foto, esta es tu oportunidad para vender el inmueble, captar tanta atención como puedas, y conseguir quedarte con el interés de un usuario.

Para crear una descripción llamativa puedes recurrir a varias técnicas:

Utilizar palabras de venta: REBAJADO HOY, PARA ESTUDIANTES, OFERTA LIMITADA… son palabras que invitan a la urgencia y que llaman la atención. Si sabes qué busca tu cliente, puedes atraer su mirada con estas palabras en mayúsculas y breves. Eso sí, procura usarlas en moderación y sin perder veracidad.

Indica detalles importantes: ¿Tiene el inmueble una piscina? ¿Es muy luminoso? ¿Renovado? Los detalles que más hacen que tu propiedad destaque deberían ir primero en la descripción. Así, si alguien busca chalets por tu zona quedará intrigado por la piscina privada que ofreces.

Detalle 2: Añade un vídeo de tu propiedad

Una forma fácil de potenciar la calidad de tu anuncio es con un vídeo del inmueble. Es uno de los indicadores que el mismo Idealista te recomienda, y en general es un valor añadido para el visitante.

Los vídeos son muy útiles para dar una mejor impresión de la propiedad, porque las fotografías estáticas pueden dar la impresión de que las medidas de un inmueble son diferentes. Esto es algo natural de las cámaras con un gran angular.

A estas alturas, hacer un vídeo en el momento es algo trivial. Basta con que tengas un buen smartphone con una cámara potente, y un poco de destreza. Así que cuando hagas tu sesión de fotografía inmobiliaria, asegúrate de hacer un vídeo para subirlo a Idealista.

Cómo hacer un vídeo de aspecto profesional

Un truco no tan conocido es que puedes darle un aspecto mucho más profesional a tu vídeo con facilidad. Sólo tienes que hacer dos cosas:

Tomar el vídeo a 60fps: Los smartphones más modernos te permiten hacer vídeos de alta resolución, y además a 60fps, o fotogramas por segundo. Esto quiere decir que la animación es mucho más fluida y limpia; si alguna vez has ido a una tienda de electrónica y has visto que algunos televisores son más fluidos de lo normal, ahí tienes un ejemplo de 60fps.

Utilizar un gimbal: Otra técnica fácil es estabilizar tu vídeo con un gimbal, para eliminar los temblores (shaky camera). Los gimbal son unos aparatos que neutralizan los movimientos de tu cuerpo, y hacen que la imagen quede completamente lisa. La ventaja es que ahora son muy baratos, y por unos 160€ puedes hacerte con uno de ellos.

Para que te hagas una idea de la diferencia al usar estas técnicas, observa este vídeo:

Detalle 3: Añade buenas fotos, y etiquétalas

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, necesitas tener buenas fotos para llamar la atención de los visitantes. Más que nada, porque es el aspecto más visual de un anuncio.

Lo más importante para destacar mejor entre los anuncios de Idealista es una imagen principal muy buena. Y para lograrlo puedes hacer varias cosas:

  • Elegir el plano correcto sabiendo qué es lo que buscan realmente tus clientes
  • Retocar la imagen ligeramente para darle más vida y color
  • Hacer un poco de home staging para ordenar la casa y crear una escena

Por ejemplo, echa un vistazo a este anuncio:

Aquí no se aprecia nada de la casa. De hecho, ni siquiera se trata de una foto del interior. El problema de este anuncio es que no hay ningún objeto que llame la atención del visitante, y nadie va a invertir el esfuerzo necesario en hacer clic para ver qué hay dentro.

Compáralo con este otro anuncio:

Esto es otra cosa. La foto tiene un plano muy amplio del salón, y además es una imagen llena de vida y luz. Aquí se muestra tanto como es posible dentro de una sola imagen, y además se ha cuidado la presentación del inmueble antes de tomar la foto.

Etiqueta tus fotos

Otro detalle más a tener en cuenta es el etiquetado de fotografías. Siempre es recomendable que indiques a qué estancia pertenece cada foto, porque eso ayuda a subir la calidad del anuncio y es posible que Idealista lo tenga en cuenta para posicionar mejor.

Además de ello, hay un truco que puedes emplear para llamar la atención del visitante: utilizar un plano. Los anuncios de Idealista que cuentan con un plano tiene un icono en la parte inferior izquierda de la foto, lo cual hace que el anuncio parezca más completo y cargado de información.

Cabe decir que si no tienes un plano real no importa, porque puedes etiquetar cualquier foto como plano aunque no lo sea.

Detalle 4: Aprovecha los filtros de búsqueda

Un detalle importante es que Idealista ofrece varias herramientas de búsqueda a sus usuarios para ordenar los resultados. Pueden ver las viviendas más recientes primero, o las más baratas en relación a la superficie que tienen:

Aquí, una de las cosas que puedes hacer es aparecer en estos listados según las características de tu inmueble.

Todo esto depende enteramente del tipo de viviendas que tienes en tu cartera, claro. Pero puedes probar con alguna estrategia para tomar las primeras posiciones durante los momentos clave del día:

Quitar y volver a publicar propiedades: Si tienes inmuebles que llevan mucho tiempo sin venderse, puede que valga la pena replantear el anuncio completo. Cambia la descripción por completo, toma otras fotos, cambia la referencia… y envíalo de nuevo a Idealista. Eso hará que aparezca en la lista de Recientes.

Realizar una bajada de precio: Una táctica a probar es poner un precio muy elevado, y después introducir una bajada sustancial. Aunque el precio orignal no fuese realista, sí que puedes emplear esta técnica para salir en el filtro de Han bajado Más, y ganar algunas visualizaciones extra.

En general, estos detalles pueden ayudarte a ganar algunas posiciones en determinadas páginas de Idealista. Pero lo que más te impulsará las visitas es sin duda una buena cartera de inmuebles– que tienes que cualificar desde el primer momento.

Empieza a subir posiciones en Idealista

Hay muchas técnicas que puedes utilizar para ganar posiciones en Idealista, pero el secreto está en probar y mejorar con el paso del tiempo. Es casi 100% seguro que no acertarás a la primera, así que puedes probar diferentes estrategias para llamar la atención de los visitantes.

Una desventaja de los portales inmobiliarios es la homogeneización. Ya que los anuncios de cada listado son idénticos entre sí, es vital que te puedas diferenciar del resto de inmobiliarias y captar más contactos.

Ten en cuenta que sólo dispones de unos segundos para que se fijen en tí, y que si otra propiedad llama más la atención seguramente se olviden de tí.

¿Y tú? ¿Estás logrando resultados con Idealista?